×
×
×
×
×
×
×
×
Next

Mobilising support example:
Campaña contra la tala de palo de rosa

ការកាប់ឈើគ្រញូងខុសច្បាប់
ការរៀបចំសម្រាប់ការតវ៉ារបស់ប្រជាជននៅថ្ងៃទី ២៦ ខែសីហា ឆ្នាំ ២០១៩
បដាមួយ ដែលត្រូវបានប្រើក្នុងពេលធ្វើការតវ៉ា
OrganisationSocial Initiative for Literacy and Development Program (SILDEP)
Websitewww.sildep.org
Countryghana
TypeONG
TopicEnvironment

Summary

A lo largo de los años, las organizaciones comunitarias de base (OCB) en Ghana se han enfrentado a la ardua tarea de obtener el apoyo adecuado de los miembros de la comunidad para impulsar causas sociales. A pesar de sus misiones centradas en el ser humano, el escepticismo de los miembros de la comunidad hacia las OCB en el país es abrumador. Afortunadamente, SILDEP ha podido superar estas limitaciones. En 2019, la organización movilizó a los habitantes de Tumu, una pequeña ciudad en la región del oeste superior de Ghana, para recaudar más de 37.000 Cedis de Ghana, aproximadamente $ 6.900, para apoyar una iniciativa de promoción para proteger su medio ambiente. Los habitantes de Tumu acudieron en gran número para pedir la suspensión de las operaciones de una fábrica de procesamiento de palo de rosa cuyas acciones tuvieron un efecto devastador en su hábitat. Como resultado de esta promoción pública dirigida por la comunidad, que en ocasiones se dirigió explícitamente al establecimiento político a nivel local y nacional, la Asamblea de Ghana revocó los permisos para la explotación del palo de rosa y, posteriormente, prohibió su recolección y exportación.


Problem analysis

Según forest-trends.org, hoy en día el palo de rosa es el producto silvestre ilegal más comercializado en el mundo, una madera dura en peligro de extinción muy apreciada por su uso en muebles tradicionales chinos. Los países y comunidades de África occidental y otras partes del mundo donde crece, han estado tomando medidas para combatir su comercio ilegal. Una solución duradera será implementar leyes y adoptar regulaciones vinculantes para detener el comercio ilegal de madera.

Solution analysis

SILDEP movilizó a los miembros de la comunidad para resistir las acciones de una fábrica de madera que procesa palo de rosa en el municipio de Sissala East. Los miembros de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros interesados se movilizaron voluntariamente y salieron a manifestarse, con un resultado positivo.

Stakeholder analysis

Which stakeholders (NGO’s, government, private sector) did you identify as allies and how did you involve them?
Miembros de la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación.

How did you involve your beneficiaries in the stakeholder analysis/campaign?
Según Wasor Ibrahim, Director de Programas de SILDEP, su organización experimentó muchos desafíos debido a la "falta de confianza" de la comunidad a la que sirven; una situación en la que la población destinataria (beneficiarios) tenía conceptos erróneos de que las OCB se apropiarían indebidamente de sus recursos. La atribución de estos estereotipos a SILDEP dificultaba que los miembros de la comunidad apoyaran sus causas.
La respuesta de la comunidad a la acción contra la tala de palo de rosa contrasta fuertemente con sus experiencias anteriores. “Convencer a nuestros grupos objetivo de que aceptaran nuestra idea fue un gran desafío”, dice. “La idea de movilizar el apoyo total de los miembros de la comunidad para defender igualmente las causas sociales que representa SILDEP es una nueva dirección en la que nos hemos embarcado”. Este nuevo enfoque fue adoptado por SILDEP después de que Wasor Ibrahim y su colega Boduong Francis Atiine, quien es el Gerente Administrativo y Financiero de SILDEP, participaran en un curso de recaudación local de fondos en abril de 2019. Ibrahim dice que estos programas de desarrollo de la capacidad a medida aumentaron su capacidad para galvanizar el apoyo de las comunidades a las que sirven.
Ibrahim y Atiine admiten que este programa impartido por el Instituto de la Sociedad Civil de África Occidental (WACSI) ha contribuido a una transformación significativa de las operaciones de SILDEP. “La voluntad de la comunidad de salir en masa sin ningún compromiso financiero de SILDEP para manifestarse en contra de la fábrica debido al efecto en el medio ambiente fue encomiable”, dice Ibrahim. “Los ciudadanos aportaron voluntariamente recursos para financiar el proceso. Los medios de comunicación fueron traídos de la capital regional, Wa, y fueron financiados y atendidos por los miembros de la comunidad ”, agrega Atiine.

Short description of the organisation implementing the action/campaign

SILDEP se constituyó como Organización No Gubernamental (ONG) en 2008 y se registró en febrero de 2009. La organización se volvió a registrar como ONG en 2015 con su nombre actual. Desde su creación, SILDEP ha llevado a cabo proyectos de alfabetización, educación, educación cívica, agricultura, seguridad alimentaria, gobernanza, emprendimiento, género, derechos de los niños, las mujeres y los discapacitados, microfinanciación y cambio climático. El programa es apolítico, no religioso, no confesional, no tribal y sin ánimo de lucro. La misión de la organización es promover el bienestar de la población rural a través del desarrollo lingüístico, la alfabetización de adultos, la traducción, la promoción de la igualdad de género y el desarrollo der habilidades.

Action period
La acción tuvo lugar el 26 de agosto de 2019

Objectives
Los habitantes de Tumu acudieron en masa a pedir la suspensión de las operaciones de una fábrica de procesamiento de palo de rosa cuyas acciones tenían un efecto devastador en el medio ambiente.

Action results
El 26 de agosto de 2019, la organización movilizó a más de 250 miembros de la comunidad para asaltar las calles de Tumu. Protestaron contra las operaciones de la empresa maderera en Tumu y más de 1000 personas firmaron una petición de campaña para apoyar la causa. Los miembros de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y otras partes interesadas se movilizaron voluntariamente y salieron a manifestarse.
Los actos de los ciudadanos obligaron a los organismos competentes a responder suspendiendo las operaciones de la fábrica.

Follow up
SILDEP sigue colaborando estrechamente con el gobierno y las autoridades locales para garantizar que no se produzca ningún tipo de producción ilegal de palo de rosa, y recientemente ha ampliado esta colaboración para abarcar también la práctica del contrabando de fertilizantes a la vecina Burkina Faso. La red establecida ha dejado una base sostenible para que este trabajo continúe en el futuro, y la apropiación por parte de la comunidad constituyó el componente crucial para su éxito. Aunque la recaudación de fondos se ha vuelto más difícil debido a la tensión en la financiación, SILDEP espera volver a asegurar la financiación en el futuro y promover los intereses de su gente.

Read moreBack to overview