×
×
×
×
×
×
×
×
Next

Mobilising support example:
Veneno a la carta

Una deliciosa ensalada, con máscara de gas
Petición contra el uso de veneno
Un menú tóxico
OrganisationInstituto Terraviva (ITViva)
Websitehttps://www.itviva.org.br/
Countrybrazil
TypeOrganización de la Sociedad Civil (OSC)
TopicEnvironment

Summary

En octubre de 2017, el Instituto Terraviva llevó a cabo una acción mediante intervenciones artísticas en espacios públicos para sensibilizar a la población de dos ciudades del estado de Alagoas (Brasil) sobre la contaminación de los alimentos por plaguicidas. La acción tuvo lugar durante la semana de celebración del Día Mundial de la Alimentación y también contribuyó a la difusión de una campaña nacional para la aprobación de la Política Nacional de Reducción del Uso de Agroquímicos (Ley 6670 de 2016), desde la plataforma en línea #ChegadeAgrotóxicos, una iniciativa conjunta de movimientos y organizaciones: Campaña Permanente contra los Plaguicidas y por la Vida, Greenpeace, Asociación Brasileña de Salud Colectiva, Asociación Brasileña de Agroecología, Articulación Nacional de Agroecología, Alianza por la Alimentación Saludable, Alianza por el Control del Tabaco, Central Única de Trabajadores (CUT), Foro Nacional de Lucha contra los Efectos de los Plaguicidas,, FIAN Brasil, Fiocruz, Foro Brasileño de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Idec, Slow Food y Vía Campesina. Con mucha creatividad, en colaboración con artistas locales, el grupo preparó una escena de restaurante, en puntos de gran circulación en las ciudades, como lema para el diálogo con la población. El restaurante se llamó irónicamente "Veneno a la Carta". También se utilizaron carteles y megáfonos para transmitir mensajes sobre los peligros de los pesticidas y propuestas alternativas en el ámbito de la agroecología. Como resultado, la acción sensibilizó a 5.000 personas sobre los efectos nocivos del uso de plaguicidas en la producción de alimentos y en las prácticas agroecológicas; orientó a los medios de comunicación, que incluyeron en sus artículos los puntos de vista contrarios al uso de plaguicidas y favorables a la agroecología y a la seguridad y soberanía alimentarias; y contribuyó a la campaña nacional para la reducción de plaguicidas mediante la recogida de unas 400 firmas para la petición online #ChegadeAgrotoxico.


Problem analysis

Brasil, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), se destaca en el escenario mundial como el mayor consumidor de plaguicidas, en números absolutos, representando el 86% del mercado de consumo en América Latina. El alto nivel de consumo se debe principalmente a un manejo inadecuado, con dosis excesivas por encima de las cantidades recomendadas, sin registro para cultivos específicos y muchas veces con mezclas de ingredientes activos, provocando sinergias perjudiciales para la salud ambiental. Esto genera una gran preocupación y problemas a los que hacer frente, ya que la población tiene acceso a alimentos con niveles desconocidos de residuos de los plaguicidas utilizados. El uso de plaguicidas y el desconocimiento de la calidad de los alimentos generan una situación de inseguridad alimentaria y ponen en peligro la salud de la población, especialmente porque contienen sustancias que provocan cáncer, alergias y una serie de síndromes que ponen en peligro la vida. Además, los plaguicidas causan fuertes impactos ambientales, con la contaminación del suelo y del agua.
Este escenario es aún más preocupante con la expansión del agronegocio a expensas de la protección del medio ambiente, y el aumento de la legislación propuesta para permitir aún más el uso de plaguicidas en Brasil, como el Proyecto de Ley 6299 de 2002, conocido como "Paquete Veneno".

Solution analysis

Algunas acciones son necesarias para reducir el uso de pesticidas en la producción de alimentos en Brasil. La población debe estar adecuadamente informada sobre los efectos nocivos de los plaguicidas sobre la salud y el medio ambiente, así como sobre las posibilidades de producir y consumir alimentos saludables; deben crearse y / o ampliarse políticas de apoyo a la producción y consumo de alimentos agroecológicos; la legislación sobre el tema debe considerar la seguridad alimentaria de la población; debe haber una mayor supervisión para el cumplimiento de la legislación que regula el uso de plaguicidas; se deben fortalecer los espacios de control social de las políticas públicas. La acción realizada por el Instituto Terraviva estuvo dirigida principalmente a: información / sensibilización de la población y creación de legislación y políticas adecuadas.

Stakeholder analysis

Which stakeholders (NGO’s, government, private sector) did you identify as allies and how did you involve them?
Organizaciones del movimiento popular y de la sociedad civil, organizaciones religiosas y ecuménicas, organismos públicos. Algunas se involucraron directamente y otras son potenciales aliadas de esta causa, a saber
- Campaña Permanente contra los Plaguicidas y por la Vida, Greenpeace, Asociación Brasileña de Salud Colectiva, Asociación Brasileña de Agroecología, Articulación Nacional de Agroecología, Alianza por una Alimentación Saludable, Alianza para el Control del Tabaco, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Foro Nacional de Lucha contra los Efectos de los Plaguicidas, FIAN Brasil, Fiocruz, Foro Brasileño de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Idec, Slow Food y Vía Campesina, son movimientos y organizaciones que promueven la campaña y la plataforma online #ChegadeAgrotoxico (No más plaguicidas), actividad que implica la acción.
- Instituciones educativas, y, más directamente involucradas en la acción, la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) y el Instituto Federal de Alagoas, especialmente estudiantes de agroecología y agronomía, de Maceió y Arapiraca. Participaron colaborando en las actividades de movilización, como la recogida de firmas de la petición, la distribución y fijación de carteles y el apoyo a la logística general.
- El Centro de Asociaciones de Agricultura Familiar
- CEAPA, la Cooperativa de Bancos Comunitarios de Semillas
- COPPABACS, Cáritas Diocesana de Palmeira dos Indios, la Asociación de Agricultores Alternativos
- AAGRA y la Articulación del Semiárido
- ASA, son socios de Terraviva y potenciales apoyadores de la causa.
- Organizaciones y movimientos socioambientales; categorías de trabajadores de la salud/nutrición; parlamentarios vinculados a causas socioambientales y agroecológicas; pequeños productores de agricultura agroecológica y familiar; asociaciones de profesores, son partes sensibilizadas en el tema o pueden ser potenciales aliados.
- Algunos organismos públicos como el Ministerio Público Federal, el Ministerio Público del Trabajo, la Defensoría Pública Federal
- DPU, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria
- Anvisa, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables
- Ibama y el Instituto Nacional del Cáncer, emitieron notas públicas con posiciones contrarias al proyecto de ley 6299/2002
- Paquete Veneno.
- Consejos de Derechos como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- CONSEA, el Consejo Nacional de Salud y el Consejo Nacional de Derechos Humanos, que también emitieron posiciones contrarias.

Which stakeholders did you identify as neutral and how did you mobilise them?
- Invitación a la población en general para que interactúe o vea las intervenciones y firme la petición.
- Vehículos de prensa, enviando comunicados y estableciendo contactos con periodistas con los que la entidad ya tenía alguna relación.

Which stakeholders did you identify as opponents and why were they opposed?
- Las grandes empresas de producción de alimentos, porque su materia prima contiene plaguicidas.
- Las grandes redes de comercialización de alimentos, por la compra de sus productos con plaguicidas.
- Empresas productoras de plaguicidas, por lucrarse con la venta de estos productos.
- Congresistas que fueron proponentes y favorables al Proyecto de Ley 6299 de 2002 (Paquete Veneno), por defender la flexibilidad del uso de plaguicidas y estar en contra de las políticas de reducción.
- Congresistas vinculados al agronegocio, por la vinculación directa de esta actividad con el uso de plaguicidas.
- Grandes corporaciones agrícolas mundiales, por dominar el mercado de semillas comerciales y porque también son productores de plaguicidas.

How did you involve your beneficiaries in the stakeholder analysis/campaign?
La participación de los beneficiarios se produjo en la ejecución del proyecto, durante las intervenciones artísticas en las calles, de forma directa, participando en la actuación, e indirecta, como espectadores. En ambas situaciones, se animó a los participantes a reflexionar sobre el tema principal de la propuesta: la contaminación por plaguicidas en los alimentos consumidos. Así, en resumen, los beneficiarios se involucraron, en general, de tres maneras diferentes en la acción:
1 - Beneficiarios que participaron activamente en la intervención artística, firmaron la petición #ChegadeAgrotoxico y fueron informados sobre los propósitos de la acción;
2 - Beneficiarios que participaron como espectadores de las intervenciones y/o firmaron la petición #ChegadeAgrotoxico y fueron informados sobre los propósitos de la acción;
3 - Beneficiarios que firmaron la petición #ChegadeAgrotoxico y fueron informados sobre los propósitos de la acción.

Short description of the organisation implementing the action/campaign

El Instituto Terraviva es una organización de la sociedad civil, creada en 1996, bajo el nombre de "Movimento Minha Terra" (Movimiento Mi Tierra), con el objetivo principal de discutir y presentar alternativas a la situación crítica de la agricultura en el estado de Alagoas. A través de debates con los dirigentes, formuló propuestas para el sector agrícola convirtiéndose en una organización representativa del pensamiento alternativo al modelo de agricultura dominante. La institución se formalizó en el año 2000 y comenzó a trabajar en el ámbito de la agricultura familiar y la agroecología, llevando a cabo varios proyectos en estas áreas en diversas ciudades del estado, además de participar en redes y foros, como, entre otros, el Foro de Alagoas para la Lucha contra los Efectos de los Plaguicidas, el Consejo Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y la Reforma Agraria. La misión del Instituto Terraviva es contribuir a elevar la calidad ambiental en Alagoas a través de los principios agroecológicos y la promoción de estudios y proyectos enfocados a la sostenibilidad.

Action period
14 de agosto al 31 de octubre de 2017

Objectives
1. Promover el acceso a la información y la concienciación pública sobre los riesgos de la contaminación por plaguicidas en los alimentos, mediante la realización de intervenciones artísticas y culturales en espacios públicos de las ciudades de Maceió y Arapiraca, Alagoas.
2. Asegurar una amplia difusión de los sistemas de producción de alimentos sostenibles que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria de las personas con la adhesión de nuevos actores sociales en los espacios y la discusión y el estímulo en la búsqueda de una alimentación saludable.
3. Contribuir a la aprobación de la Política Nacional de Reducción del Uso de Agroquímicos ((Ley 6670 de 2016), mediante la recolección de firmas para la petición de la campaña nacional #ChegadeAgrotoxico, plataforma promovida por: Campaña Permanente Contra los Plaguicidas y Por la Vida, Greenpeace, Asociación Brasileña de Salud Colectiva, Asociación Brasileña de Agroecología, Articulación Nacional de Agroecología, Alianza por la Alimentación Saludable, Alianza por el Control del Tabaco, Central Unificada de Trabajadores (CUT), Foro Nacional de Lucha contra los Efectos de los Plaguicidas, FIAN Brasil, Fiocruz, Foro Brasileño de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Idec, Slow Food y Vía Campesina.

Action results
1. Cinco mil personas concienciadas sobre los efectos nocivos del uso de pesticidas en la producción de alimentos y sobre las alternativas agroecológicas.
2. Medios periodísticos y redes estatales de salud alimentaria y ambiental dispuestos a considerar opiniones contrarias al uso de plaguicidas y favorables a la agroecología y a la seguridad y soberanía alimentaria.
3. Incremento del número de firmas de la petición #ChegadeAgrotoxico para la aprobación de la Política Nacional de Reducción del Uso de Agroquímicos, con la recolección de cerca de 400 firmas.

Description of preparatory activities
1. Reuniones de equipo y de socios para planificar una acción para el Día Mundial de la Alimentación.
2. Movilización de socios, artistas, partes interesadas.
3. Reuniones preparatorias para la creación y ensayos de la intervención artística a realizar.
4. Preparación del material gráfico de promoción y movilización.
5. Elaboración de materiales de firma para la petición #ChegadeAgrotoxico.
6. Colocación de carteles en los postes alrededor de los sitios de intervención, distribución y colgado de las pancartas.
7. Divulgación de la agenda para los principales medios de comunicación tradicionales de las ciudades intervenidas, así como medios alternativos y populares.

Description of implementation
1. Cinco intervenciones urbanas realizadas en espacios públicos, puntos centrales de la comercialización de alimentos, tres en Maceió y dos en Arapiraca. Se montó una escena de restaurante, en la que se invita a los transeúntes a sentarse en las mesas. Los "clientes" recibieron un menú con los alimentos y sus respectivos niveles de contaminación. El clímax se produjo cuando el "chef" entró en escena, con una máscara protectora, rociando la comida servida con pesticidas. La escena iba acompañada de reflexiones sobre los alimentos elegidos y los impactos del uso de pesticidas.
2. Distribución de materiales de comunicación sobre la intervención, los plaguicidas y la agroecología (imanes, carteles, folletos).
3. Acción de voluntariado utilizando megáfonos y acercándose a los transeúntes para recoger firmas para la petición #ChegadeAgrotoxico.
4. Cobertura de las intervenciones por parte de los medios de comunicación convencionales, como el reportaje presentado por una de las mayores cadenas de televisión del estado de Alagoas, además de canales alternativos y populares.
5. Captura de imágenes fotográficas y de vídeo, que se utilizaron como material institucional de visibilidad y movilizaciones subvencionadas del Instituto Terraviva en favor de la agroecología y contra los pesticidas.

Description of time investment
Del 14 de agosto al 31 de octubre de 2017

Actividades preparatorias: Del 14 de agosto al 13 de octubre de 2017
Semana de Acción: Del 16 al 20 de octubre de 2017
Actividades finales y rendición de cuentas: del 23 al 31 de octubre de 2017

Costs
Descripción de los gastos en Reales (R$) en 2017:

Material escénico y puesta en escena de las intervenciones artísticas - R$ 500,00
Impresión de pancartas para las intervenciones - R$ 70,00
Impresión de carteles para la movilización (500 carteles) - R$ 600,00
Impresión de menús para intervenciones - R$ 30,00
Impresión de imanes para la movilización / difusión (400) - R$ 700,00
Promoción en línea - R $ 50.00

Producción de materiales de comunicación y promoción - R$ 2.700,00
Producción audiovisual - R$ 3.500,00
Producción artística de intervención - R$ 3.500,00

Alimentación para reuniones preparatorias e intervenciones - R$ 1.500,00
Transporte del equipo para la movilización preparatoria y las intervenciones - R$ 1.000,00
Alojamiento del equipo para las intervenciones fuera de la ciudad - R$ 500,00
Material de oficina - R$ 300,00

Total = R$ 14.250,00

Nota: Hay que tener en cuenta que el equipo organizador también dedicó muchas horas de trabajo a la planificación, preparación y ejecución de las actividades, a los contactos con posibles socios, a los contactos con la prensa, entre otros.

Follow up
La acción fue presentada como una experiencia exitosa al Consejo Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutricional con buena acogida. El proyecto realizado demostró que es posible y necesario realizar intervenciones socioeducativas creativas relacionadas con la agroecología y la lucha contra el uso excesivo de pesticidas en la dieta brasileña, estimulando la visión crítica por parte de la población. Las acciones del proyecto se llevaron a cabo en dos ciudades, mostrando la importancia del arraigo local y de la difusión del tema y de la campaña para ampliar el apoyo popular. El Instituto Terraviva continuó enfocando, participando y apoyando acciones relacionadas con la lucha contra los pesticidas. Algunos materiales utilizados en la acción llevada a cabo en 2017, como carteles y un vídeo siguen siendo utilizados en acciones y manifestaciones, así como la metodología empleada. En diciembre de 2018, el Proyecto de Ley 6670 de 2016 que establece la Política Nacional de Reducción del Uso de Agroquímicos fue aprobado por la Comisión Especial de la Cámara de Representantes, a pesar del intento de impedirlo por parte de los diputados ruralistas, que abogaron por una nueva votación ahora en el pleno de la Cámara. Desde su lanzamiento en 2016, la plataforma online #ChegadeAgroxico ha alcanzado más de un millón y medio de suscripciones en agosto de 2019. Cabe destacar que el Instituto Terraviva en 2019 también participó en la ejecución del Banquetaço, un acto realizado por diversas organizaciones y movimientos sociales para el mantenimiento del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA), tras ser abolido por el actual gobierno brasileño el primer día del año, junto con otras instancias de participación que han sido desmanteladas. La acción contó con un gran banquete colectivo con productos de la agricultura familiar y agroecológica en defensa de la buena alimentación. Unos meses después de esta acción, hubo una deliberación en el Congreso para la recreación del CONSEA, pero fue vetada por la Presidencia. La lucha contra los pesticidas y por una alimentación saludable sigue siendo un tema importante y urgente en Brasil. Entre enero y julio de 2019, el país ha liberado 290 plaguicidas para su uso, un récord en los últimos diez años.

Read moreBack to overview