×
×
×
×
×
×
×
×
Next

Local fundraising example:
Salvar el medio ambiente con apicultura

Main characteristics

Fundraising method
Charity tea, lunch or dinner, Online/media fundraising

Rural/urban
Rural

Net fin result (€)
1,672

ROI
16.7

Time investment

El Sr. Leonard Kitindi mostrando una de las colmenas instaladas en la granja apícola de Mkundi
Colmenas a la espera de ser instaladas en la granja apícola de Mkundi
OrganisationConservation of Nature for Survival (CONASU)
Websitehttps://conasu.webs.com/
TypeNGO
Suitability
Countrytanzania
Funding needed forLa compra de 30 colmenas
Period of action15 de febrero de 2019
In-kind donations raised
Types of donationsFinancieras
Types of donorsPrincipalmente propietarios de negocios y tiendas locales

Summary

Los habitantes de la zona de Mkundi (cerca de Morogoro) estaban destruyendo su medio ambiente talando árboles para hacer carbón. CONASU les convenció para que cambiaran a una fuente de ingresos alternativa: la apicultura, una ocupación con un gran potencial para la creación de empleo y un medio ambiente sano y biodiverso.
Los conocimientos sobre recaudación local de fondos, adquiridos durante la formación de la Change the Game Academy, dieron al equipo la confianza suficiente para poner en práctica lo aprendido y hacer realidad el proyecto. La actividad de recaudación de fondos organizada fue una cena benéfica.
Al identificar a los participantes, CONASU incluyó a 11 miembros de la organización que se comprometieron a contribuir también. Además, identificaron a algunos miembros influyentes de la sociedad como el ex teniente de alcalde de Morogoro y el secretario del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM). Ambos acordaron movilizar a otras personas para que se unieran.
CONASU organizó una cena para recaudar fondos el 15 de febrero de 2019. Asistieron un total de 35 personas. Entre los asistentes se encontraban un consejero, propietarios de tiendas y negocios de madera que estaban bien informados sobre el propósito de la recaudación de fondos. Como forma de mostrar su compromiso, los miembros de CONASU abrieron el camino aportando cada uno 150.000 TSH (68 $).


Tips and lessons learned

1. Es muy importante desarrollar un plan de acción que describa cómo organizar su actividad de recaudación de fondos.
2. Funciona muy bien implicar a los miembros de su organización en la actividad y convencerles de que den ejemplo donando primero. Después, los demás invitados no podrán hacer otra cosa que contribuir también.
3. Después de su primer intento de recaudación de fondos, siéntese a evaluar el evento y decida cómo puede aprovechar el impulso adquirido para poner en marcha otras actividades de recaudación de fondos.

Review by Wilde Ganzen Foundation

El plan de CONASU de disponer de 500 colmenas para beneficiar a más personas no es una ambición muy elevada, como han demostrado los recientes esfuerzos de recaudación de fondos, que les han permitido comprar y distribuir 30 colmenas. Un punto fuerte fue la implicación de los miembros de la organización, que contribuyeron en primer lugar. Esto animó a otros invitados a seguir su ejemplo. El equipo ha demostrado vigor, pasión y constancia a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación organizando más actividades de movilización de recursos locales para mantener este proyecto en marcha en el futuro.

Details

Short description of the organisation the funds were raised for
El municipio de Morogoro, en la región de Morogoro, es el hogar de una organización de base que se ha convertido en un ejemplo estelar de cómo puede llevarse a cabo eficazmente la movilización de recursos locales. La organización trabaja en la conservación y preservación del medio ambiente y se conoce como CONASU, abreviatura de Conservación de la Naturaleza para la Supervivencia. Se trata de una de las organizaciones que participaron en una formación de capacitación en movilización de recursos locales coorganizada y dirigida por Foundation for Civil Society (FCS) y Change the Game Academy. El equipo de CONASU ha puesto en práctica lo aprendido durante las sesiones de formación sobre recaudación local de fondos. Este ejemplo le muestra cómo han fructificado sus esfuerzos.

Short description of the project or programme the funds were raised for
Todo empezó cuando CONASU descubrió que los habitantes de la zona de Mkundi (a unos 10 kilómetros del municipio de Morogoro) estaban destruyendo el medio ambiente talando árboles al azar para hacer carbón. El interés de la organización por la protección del medio ambiente les animó a contemplar qué se podía hacer para invertir la deforestación que se avecinaba.
Así, desarrollaron la idea de ofrecer a los aldeanos de Mkundi una actividad económica respetuosa con el medio ambiente como fuente de ingresos alternativa a la fabricación de carbón vegetal. El equipo decidió que la apicultura era ideal, dado el potencial de creación de empleo y de un medio ambiente sano y biodiverso.
El mayor reto, sin embargo, era tratar de encontrar los fondos necesarios para hacer realidad este plan, ya que muchas fuentes de financiación parecían estar muy lejos de su alcance. Para empezar necesitaban 30 colmenas que podían costar unos 3.000.000 TSH (1360 $).

Results

Cost/benefitNational currency (TSH)Euro
Total amount raised3,900,0001,772
(-) Total amount invested230,000100
Net amount raised3,670,0001,672

Result comments
Durante la cena de recaudación de fondos se recaudó un total de 3.900.000 TSH (1.772 USD), lo que no fue poca cosa ya que el plan de acción fijaba un objetivo de 4.200.000 TSH (1.909 USD). El dinero recaudado representa el 93% del objetivo fijado y ha permitido a CONASU conseguir 30 colmenas de las cuales 26 ya han sido instaladas y están en uso en la granja apícola de la zona de Mkundi.
Fue un evento exitoso dado que utilizaron un total de 230.000 TSH (100 USD) para la compra de comida y bebidas ligeras como refrescos y agua, y el alquiler de un pequeño salón.

Follow up: Donor appreciation and acknowledgement
De forma creativa, CONASU ha aprovechado su éxito en la organización de una cena para recaudar fondos para emprender otra iniciativa de recaudación de fondos. Con ayuda de plataformas de medios sociales como Facebook, el personal está en contacto con amigos extranjeros interesados en proyectos de conservación del medio ambiente. Leonard Kitindi, funcionario de CONASU, afirma: "A través de estos contactos identificamos a filántropos potenciales en EE.UU. con los que ahora mantenemos una estrecha interacción. Algunos de ellos han visitado la oficina de CONASU, donde se etiquetaron colmenas con sus nombres como forma de agradecer su amistad'. Como gesto de agradecimiento, algunos de ellos han correspondido prometiendo contribuir a este proyecto. Por ejemplo, uno de estos amigos se ha comprometido a donar unos 5.000 USD.

Read moreBack to overview