×
×
×
×
×
×
×
×
Next

Local fundraising example:
Centro de Mujeres Baraka: del casi fracaso al éxito rotundo

Main characteristics

Fundraising method
Beneficiary contribution, Festival / fair, Sales of products

Rural/urban
Urban

Net fin result (€)
0

ROI
0

Time investment

Exposición de productos en Eldoret
Elaboración y envasado de mascarillas
La variedad y la calidad de los productos son la clave del éxito de BWC
OrganisationBaraka Women's Center
Websitehttps://www.barakawomenscenter.org/
TypeOCB
Suitability
Countrykenya
Funding needed forlos diversos programas del Centro de Mujeres Baraka
Period of actionLa recaudación de fondos comenzó justo después de la formación y nunca se detuvo
In-kind donations raised
Types of donationsVenta de productos
Types of donorsClientes comprando productos

Summary

El Centro de Mujeres Baraka (Baraka Women's Center - BWC) se creó en 2012 para ofrecer formación y apoyo a las mujeres vulnerables y desfavorecidas que viven en los barrios marginales de Nairobi y sus alrededores. Tras un punto bajo debido a la retirada de donantes, el BWC encontró su camino gracias a una formación en recaudación local de fondos de la Change the Game Academy. El Centro de Mujeres Baraka ofrece una serie de cursos de formación profesional y vende los productos que las aprendices fabrican durante su formación para sostener el Centro. Además, el BWC se asoció con las partes interesadas adecuadas, que les ayudaron con invitaciones para exposiciones y asesoramiento sobre el registro de una empresa.


Tips and lessons learned

1. No se desanime por la desgracia. Fíjese en nosotros. Ahora estamos mejor que nunca y podemos decirle por qué: todo es cuestión de determinación.
2. Hubo momentos en los que estábamos tan desamparadas por la falta de fondos de los donantes que pensamos que teníamos que abandonar. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de movilizar el apoyo local y decidimos aprender los fundamentos de la recaudación de fondos a nivel local. Si van a poner en práctica esos conocimientos, puedo darles un consejo: crean en ustedes mismos y en lo que estén haciendo. No se siente a esperar a un donante, deje que se acerquen a usted porque quieren asociarse a usted y a su éxito.

Review by Wilde Ganzen Foundation

El Centro de Mujeres Baraka es una auténtica historia de éxito. Al quedarse sin financiación, los dirigentes del BWC tuvieron que sentarse a pensar en una alternativa. Durante una formación de recaudación local de fondos se les ocurrió que el objetivo que querían alcanzar -la formación profesional de las mujeres- podía ser la respuesta. Si podían vender los productos que se elaboraban durante las formaciones, podrían sostener el Centro. Lo siguiente fue elegir a los socios adecuados. Habilidades adicionales como el pitching y la creación de redes ayudaron a asegurar su apoyo. La subvención ocasional que consiguen se utiliza para inversiones.

Details

Short description of the organisation the funds were raised for
El Baraka Women's Center (BWC) se fundó en 2012 con el objetivo de crear un lugar seguro y acogedor que ofreciera formación y apoyo vitales a las mujeres vulnerables y desfavorecidas que viven en los barrios marginales de Nairobi y sus alrededores. Desde su creación, el Centro ha realizado extraordinarios progresos ayudando a las mujeres de todo Nairobi. Hace un par de años, sin embargo, los donantes retiraron su apoyo y el Centro tuvo que cerrar porque ya no quedaban fondos. Fue entonces cuando el director del Centro conoció a alguien de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Kenia (Kenya Community Development Centre - KCDF), socio de la Change the Game Academy para Kenia. Cuando la KCDF anunció su próxima formación sobre recaudación local de fondos, la directora del Centro sintió que tenía que ir. Le costó mucho pagar el dinero de su propio bolsillo. Pero ella recuerda: "Desde entonces se me abrió la mente, también cambié mi mentalidad, vi mucho potencial a nivel local y reuní a todos los miembros de la junta. Les dije que debíamos hacer lo innecesario. Pensaban que era una broma trabajar sin fondos de donantes, pero más tarde lo celebraron conmigo cuando me concedieron el Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas. Nuestros donantes nos abandonaron en 2015, pero cuando vieron la energía y el éxito, volvieron en noviembre de 2019. Han estado apoyando la administración, sólo los gastos de oficina y alguna pequeña logística, pero gran parte de la gestión se hace con fondos locales."
Logros hasta la fecha:
- 30.000 mascarillas producidas para la prevención del COVID-19;
- 5 miembros empleados por el Centro en la administración y la enseñanza;
- 121 mujeres completaron dos series de formación en liderazgo empresarial y transformacional; 61 de ellas (un asombroso 50%) tienen ahora negocios de éxito;
- 13 Grupos Bancarios de Mujeres con 304 miembros organizados para acceder a capital inicial para sus negocios;
- 10 mujeres formadas como profesoras de Educación de Adultos;
- 36 miembros completaron el Programa de Alfabetización Funcional;
- 40 se inscribieron y 26 completaron un curso de formación informática y obtuvieron el certificado;
- Más de 120 mujeres y hombres participaron en talleres de concienciación y planificación para hacer frente a la violencia sexual y doméstica generalizada en la comunidad;
- Más de 80 mujeres formadas en talleres semanales para reducir el estrés y la depresión;
- 24 miembros formados en talleres de sensibilización sobre el VIH/SIDA;
- Pruebas comunitarias de detección del VIH/SIDA y la tuberculosis ofrecidas por MSF y el Ministerio de Sanidad;
- Los miembros del BWC expusieron y vendieron productos en cuatro exposiciones patrocinadas por el Fondo de Acción Afirmativa del Gobierno Nacional;
- El BWC graduó a 45 aprendices de un curso de formación en peluquería y estética de 5 meses de duración en colaboración con la Autoridad Nacional de Formación Industrial.

Short description of the project or programme the funds were raised for
El Centro ofrece una amplia gama de programas que incluyen:
- Rehabilitación de alcohólicos
- Formación profesional acreditada por la EFTP
- banca de mesa
- gestión empresarial y espíritu emprendedor
- formación informática
- marroquinería
- abalorios
- educación de adultos
- sastrería
- peluquería y terapia de belleza
- COVID-19 prevención
Este ejemplo describe cómo BWC consigue recaudar fondos para todos estos programas.

Summary of fundraising action
Teresia Waikuru, la directora del Centro, cuenta: "Lo que aprendí a través de la Change the Game Academy y me ayudó mucho fue
[i] Pitching
[ii] Trabajo en red
[iii] Asociación con (grandes) empresas
[iv] Tomar a las madres jóvenes y a los jóvenes sin empleo como una oportunidad de negocio, formándoles gratuitamente en oficios, vendiendo los productos fabricados por los aprendices y utilizando el dinero para mantener el Centro.

Gracias a la asociación con socios interesados, registramos la organización como miembro de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Kenia. Pagamos la cuota de afiliación de 17.000 Ksh después de vender nuestros productos, y luego la Cámara nos patrocinó con un viaje a la India para vender nuestros productos. Conseguimos recaudar 200.000 chelines y aprendimos mucho.
También nos asociamos con la Autoridad Nacional de Formación Industrial en 2018. Nos enviaron chicas para formarse en peluquería y estética y pagaron 6.000 Ksh por alumna. Conseguimos formar a 5 alumnas y el dinero se utilizó para mantener la clase de peluquería y belleza.
En 2020, la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Kenia nos aconsejó que registráramos una empresa para que nos dieran una licitación de mascarillas reutilizables. Registramos Baraka Mtindo Fashion Accessories como empresa. Nuestra mascarilla fue recomendada y desde entonces nos han dado tres licitaciones.
Nos asociamos con la Autoridad de Micro y Pequeñas Empresas, y hemos estado consiguiendo espacio en exposiciones del Gobierno y ferias comerciales en África Oriental para vender nuestros productos.
En julio de 2021, abrimos un centro de rehabilitación de drogadictos y toxicómanos en Kiambu (hogar terapéutico Baraka). Los adictos en rehabilitación que están en el centro pagan 40.000 chelines al mes para apoyar a la organización y también a los pacientes que no pueden pagar la cuota por sí mismos.
Utilicé mis dotes de pitching para presentarme a dos personas diferentes y compraron a la organización dos máquinas de coser comerciales pesadas para la formación.
Ahora mismo, el Fondo Especial de Autoayuda del Embajador de Estados Unidos en Kenia nos ha concedido 329.000 chelines para comprar material textil, equipos de peluquería y belleza y ordenadores. Nosotros aportamos el 25% y ellos igualaron el 75%. Hemos estado vendiendo nuestros productos en exposiciones y podemos comprar materiales, pagar salarios y gastos de oficina."

Results

Cost/benefitNational currency (KES)Euro
Total amount raised00
(-) Total amount invested00
Net amount raised00

Read moreBack to overview