×
×
×
×
×
×
×
×
Next

Mobilising support example:
Defensa de los ingresos de los recolectores de mangaba y su identidad cultural

Cosecha de la mangaba
Recolectoras de mangaba
Productos de mangaba a la venta
OrganisationAssociação das Catadoras de Mangaba de Indiaroba (ASCAMAI)
Websitehttp://ascamai.com.br
Countrybrazil
TypeAsociación
TopicAccess to Government Funding

Summary

La Asociación de Extractoras de Mangaba de Indiaroba (ASCAMAI), en el estado de Sergipe, organizó una actividad de movilización ante las autoridades públicas, en particular del Estado, con el fin de contribuir a la elaboración de políticas públicas específicas, como la garantía de políticas de generación de ingresos y protección contra el desempleo; y actividades de refuerzo de la identidad cultural y la organización comunitaria.
ASCAMAI está formada por mujeres extractoras tradicionales de mangaba, el fruto del árbol de la mangaba (Hancornia speciosa Gomes), que es una especie simbólica en el estado de Sergipe. El árbol de la mangaba se encuentra en casi todo Brasil y puede utilizarse en la producción de, por ejemplo, jugos de fruta, pasteles, galletas, gelatinas, pulpa y helados. En Sergipe, las zonas naturales de mangaba están situadas a lo largo del litoral del estado y garantizan la subsistencia de varias comunidades.
Aunque el estado de Sergipe reconoce a los recolectores de mangaba como un grupo culturalmente diferenciado que debería estar bajo la protección de la Ley 7082/10, se han visto afectados por varios conflictos, como la especulación inmobiliaria y las empresas turísticas, el monocultivo (eucalipto y caña de azúcar) y las amenazas a sus propias vidas. Esto se refleja en los versos del himno de los recolectores de mangaba: "¿Dónde están nuestras mangabas? ¡El hombre las ha rodeado! El verde del bosque, ¡ha sido quemado por el fuego! Nos miramos con verdadera agonía, ¡vamos a pedir al gobierno una gran solución!".
Como parte de esta actividad, definieron como objetivo la inclusión de los recolectores de mangaba en el "Projeto Mão Amiga" (Proyecto Mano Amiga) impulsado por el gobierno del Estado de Sergipe, que implica medidas para mitigar los efectos del desempleo durante la temporada baja de la mangaba, como ocurre con los trabajadores de otros cultivos. Para alcanzar este objetivo, ASCAMAI puso en marcha una serie de estrategias y actividades, entre las que se incluyen: la movilización de socios y partes interesadas; reuniones preparatorias con las recolectoras de mangaba; encuestas de información y estudios preliminares de subvenciones sobre la situación de las recolectoras de mangaba durante la temporada baja y la calidad de las mangabas producidas en el estado; y grupos de formación para establecer un diálogo con las autoridades públicas.
Como resultado de las acciones de los recolectores de mangaba, un diputado presentó la Recomendación nº 384/2019 en la Asamblea Legislativa del Estado de Sergipe para incluir a los recolectores en el "Projeto Mão Amiga" (Proyecto Mano Amiga), proponiendo una alteración de la Ley 6697/2009. Estas actividades también resultaron en una mayor movilización de las mujeres extractivistas que constituyen ASCAMAI y otras comunidades mangaba en Sergipe, así como en una mayor capacidad para monitorear las actividades de incidencia.


Problem analysis

Hay muchos problemas y conflictos territoriales que afectan a la recolección comunitaria de mangaba y al de otros pueblos y comunidades tradicionales. La especulación inmobiliaria, el monocultivo y la llegada de empresas turísticas, sobre todo en zonas del litoral, repercuten en las áreas naturales de mangaba, como ocurre en el estado de Sergipe, en el nordeste de Brasil. Los terratenientes han impuesto mayores restricciones de acceso a estas zonas y al propio fruto de la mangaba, amenazando incluso la vida de los recolectores de mangaba, afectando a sus formas tradicionales de subsistencia y a su seguridad y soberanía alimentarias. Además, los recolectores han tenido dificultades para que sus prácticas de recolección sean reconocidas como tradicionales.
La sostenibilidad de la producción de mangaba en Sergipe también se ha visto comprometida en los últimos años. El mapa de 2017 elaborado por la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria reveló una reducción de 10.456 ha (30%) en las áreas naturales de mangaba en los municipios de Barra dos Coqueiros, Estância, Indiaroba, Itaporanga d'Ajuda, Japaratuba, Japoatã, Pacatuba, Pirambu y Santa Luzia do Itanhy entre 2010 y 2016. La posición de Sergipe como mayor productor de mangaba de Brasil fue arrebatada por Paraíba. El "Panorama del Extractivismo Vegetal y Forestal", publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, estima que en 2007 se extrajeron 436 toneladas del producto, que en 2016 se redujeron a 190 toneladas.
Sin embargo, según otras fuentes, esta cifra puede estar subestimada. La investigadora Debora Oliveira, de la Universidad Federal de Sergipe, reunió datos de 2019, que indican cosechas de 100 a 220 kilos de mangaba al mes.
Esto demuestra que no existe un diagnóstico profundo de la producción real de mangaba en el estado de Sergipe, que incluya información sobre los actores involucrados, las áreas de comercialización y otras informaciones importantes que puedan influir en las políticas públicas sobre este tema, impactando directamente en la vida de las comunidades y de las mujeres recolectoras.
Dentro de este proceso, algunos factores han obstaculizado la solución de los problemas, como la falta de voluntad política de los gobiernos, intereses divergentes entre las partes involucradas (gobiernos, empresarios, terratenientes y comunidades tradicionales); ausencia o ineficiencia en la implementación de programas y políticas públicas. Todo ello ha repercutido en la pérdida de identidad cultural de las comunidades extractivistas; el aumento de las desigualdades sociales; y la destrucción de la selva atlántica y del ecosistema de la Restinga por actividades depredadoras.
Los desafíos persisten, a pesar de la legislación protectora, como la ley nº 7082/2010 del Estado de Sergipe, que reconoce a los recolectores de mangaba como un grupo culturalmente diferenciado que debe ser protegido de acuerdo con sus propias formas de organización social, sus territorios y recursos naturales, junto con, a nivel federal, la Política Nacional para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos y Comunidades Tradicionales (Decreto 6040/2007).
Este escenario es aún más preocupante dado los recientes retrocesos ambientales en Brasil, con la intensa flexibilización de la legislación ambiental y el agravamiento de los conflictos que involucran a los territorios tradicionales.

Solution analysis

Para hacer frente a estos problemas se requieren una serie de medidas, tales como políticas de demarcación territorial y libre acceso de los recolectores de mangaba a las áreas extractivistas, incluidas las privadas; políticas que incentiven el cultivo y la protección de los árboles nativos de mangaba; actividades de coordinación interinstitucional; actividades de incidencia e intervención ante las autoridades públicas; políticas de protección contra el desempleo; políticas de incentivo a la cadena de producción de mangaba; la restauración de áreas degradadas; investigaciones y estudios más profundos sobre la recolección de mangaba; educación colectiva para la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la identidad y la pertenencia a la comunidad.
Las actividades de ASCAMAI se centran principalmente en la incidencia política para presionar a los poderes públicos con el fin de garantizar políticas de protección contra el desempleo durante la temporada baja de la mangaba, especialmente en la Asamblea Legislativa del Estado de Sergipe.

Stakeholder analysis

Which stakeholders (NGO’s, government, private sector) did you identify as allies and how did you involve them?
Los actores aliados son en general movimientos sociales, organizaciones y redes de la sociedad civil, del movimiento de base, organismos del sector público, con algunos grupos implicados en la acción directa, mientras que otros son potenciales aliados de la causa:
- Movimento de Recolectoras de Mangaba (MCM) de Sergipe, Comunidades de Recolectores tradicionales de Sergipe, Pequeños Productores locales, grupos asociados que colaboran en las actividades.
- Miembros del Parlamento vinculados y sensibilizados con las causas relacionadas con la producción de mangaba en el Estado y con la protección de las prácticas extractivistas de los recolectores de mangaba, movilizados para proponer políticas de generación de ingresos y políticas para mitigar los efectos del desempleo durante la temporada baja.
- la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária / Embrapa Tabuleiros Costeiros (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria/Corporación de Investigación Agrícola de las Bandejas del Litoral) (Aracaju, Sergipe), que elaboró el "Mapa del Extractivismo del Mangaba en Sergipe: situación actual y perspectivas" en colaboración con la Embrapa Amazônia Oriental (EMBRAPA Amazonia Occidental) (Belém-PA); y han colaborado en actividades relacionadas con la defensa de las agendas de los Recolectores de Mangaba.
- la Universidad Federal de Pará, el Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria: INCRA-Sergipe), la Empresa de Desenvolvimento Agropecuário de Sergipe (Empresa de Desarrollo Agropecuario de Sergipe: EMDAGRO) y el Movimento das Catadoras de Mangaba (Movimiento de las Recolectoras de Mangaba: MCM), así como dirigentes locales, agricultores, agentes de salud y comerciantes, han apoyado la elaboración del mapa mencionado.
- Universidad Federal de Sergipe, que ha realizado estudios e investigaciones relacionados con la cadena de producción de mangaba y con las amenazas a la dinámica socioeconómica y medioambiental.
- Ministerio Público Federal, sensibilizado con el tema y discutiendo alternativas públicas concretas en un intento de frenar la reducción de la fruta de mangaba en el Estado, incluyendo la solicitud a la Superintendencia de Gestión de la Propiedad del Gobierno Federal para que indique las áreas federales dentro del municipio.
- Rede Solidária de Mulheres de Sergipe (Red Solidaria de Mujeres de Sergipe), socia en las actividades de producción, formación y comercialización dirigidas por ASCAMAI.
- Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, consejos y redes que trabajan por la defensa del medio ambiente y en la justicia socioambiental, identificados como potenciales aliados para ser partes sensibilizadas para cambios positivos en las condiciones de funcionamiento de la sociedad civil.
- Algunos sectores del poder público a nivel municipal y estatal, con los cuales se ha identificado la posibilidad de avanzar en el diálogo sobre temas específicos.

Which stakeholders did you identify as neutral and how did you mobilise them?
- Algunos parlamentarios que no poseían información suficiente sobre la importancia de las prácticas extractivistas de los recolectores de mangaba y sus agendas, se movilizaron a través de contactos, difusión de documentos y reuniones.
- Algunas mujeres extractivistas recolectoras de mangaba, especialmente las que no contaban con información suficiente sobre los detalles relacionados con la producción de mangaba en el Estado y la cadena de producción, las prácticas extractivistas tradicionales y la agroecología.
- Consumidores de mangaba, que no disponían de información suficiente sobre el proceso de producción de mangaba a través de prácticas extractivistas tradicionales.

Which stakeholders did you identify as opponents and why were they opposed?
- El gobierno federal, que no reconoció como prioritarias las causas comunitarias tradicionales y la demarcación de los territorios extractivistas.
- Sectores de las autoridades municipales y del gobierno estatal, que, a pesar de los espacios de diálogo y los avances puntuales, no priorizaron las respuestas estructurales.
- Terratenientes que restringieron el acceso de los recolectores de mangaba y no tuvieron interés en avances políticos concretos.
- Ciertos empresarios responsables de prácticas de deforestación para la expansión inmobiliaria y el desarrollo desordenado del turismo, así como de otros usos de las áreas naturales de mangaba, sustituyendo e impactando así en la vegetación nativa.

How did you involve your beneficiaries in the stakeholder analysis/campaign?
Las mujeres recolectoras de mangaba se implicaron en la realización de las actividades, participando en la movilización de las organizaciones interesadas y aliadas; en actividades de planificación y organización; y participando en reuniones y foros de defensa para presionar a las autoridades públicas.

Short description of the organisation implementing the action/campaign

ASCAMAI, la Associação das Catadoras de Mangaba de Indiaroba (Asociación de Recolectoras de Mangaba de Indiaroba) es una organización sin ánimo de lucro compuesta por mujeres recolectoras de mangaba en el estado de Sergipe. Fue creada en 2009 con el objetivo de organizar colectivamente a las mujeres extractoras tradicionales de mangaba del municipio de Indiaroba para producir y preservar esta cultura tradicional con prácticas agroecológicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo socioeconómico y la generación de ingresos. En el estado de Sergipe, actúa en siete municipios donde están localizados la recolección de mangaba y en dos áreas urbanas de los municipios de Carmópolis y Aracaju. ASCAMAI forma parte del MCM, el Movimento das Catadoras de Mangaba (Movimiento de las Recolectoras de Mangaba) de Sergipe; uno de los hitos originales del movimiento fue el I Encuentro Estatal de Recolectoras de Mangaba en 2007, cuando se creó el MCM.
Entre las principales agendas de ASCAMAI está el reconocimiento de la identidad tradicional; el libre acceso a las áreas de recolección; el acceso y la creación de una reserva extractivista; la cartografía del territorio; las políticas de generación de ingresos, y la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Lleva a cabo una serie de actividades de formación, promoción, mejora de la producción, transformación y comercialización. Los aspectos de género e igualdad racial son importantes para su trabajo, ya que la mayoría de las asociadas son mujeres negras, afectadas por las desigualdades sociales, raciales y de género, la inseguridad alimentaria, el desempleo y la falta de acceso a los espacios de producción.
Una conquista a destacar es el reconocimiento de los recolectores de mangaba como un grupo culturalmente diferenciado que debe ser protegido, de acuerdo con sus propias formas de organización social, sus territorios y recursos naturales; informes al Ministerio Público Federal y del Estado con la firma del Acuerdo de Modificación de Conducta; inclusión de la producción de los recolectores de mangaba en el suministro de comidas escolares en los municipios de Sergipe, dentro del Programa Nacional de Alimentação Escolar (Programa Nacional de Alimentación Escolar).
Actualmente, ASCAMAI forma parte de varias redes y foros, como la Rede Solidária de Mulheres de Sergipe (Red Solidaria de Mujeres de Sergipe), la Articulação Nacional de Agrorecologia (Coalición Nacional de Agroecología) y espacios de organización de pueblos y comunidades tradicionales a nivel estatal y nacional.

Action period
De julio a septiembre de 2019

Objectives
1. Contribuir a la inclusión de los recolectores de mangaba en el "Projeto Mão Amiga" (Proyecto Mano Amiga) del Gobierno del Estado de Sergipe, establecido por la Ley 6697/2009, para mitigar los efectos del desempleo causado por la temporada baja de la mangaba, como ocurre con los trabajadores de otros cultivos, a través de la movilización en la Asamblea Legislativa de Sergipe.
2. Promover el fortalecimiento y la movilización de la comunidad, mediante la sensibilización de las mujeres extractivistas recolectoras de mangaba.

Action results
1. Recomendación no.384/2019 de 24/09/19, hecha por el Parlamento en la Asamblea Legislativa del Estado de Sergipe, para proponer a la gobernación la inclusión de los recolectores de mangaba en el "Projeto Mão Amiga" (Proyecto Mano Amiga), proponiendo una alteración a la Ley 6697/2009.
2. Las mujeres extractivistas recolectoras de mangaba que constituyen ASCAMAI y otras comunidades de mangaba en Sergipe están más movilizadas en torno al tema y monitorean las actividades de incidencia.

Description of preparatory activities
1. Movilización de socios y partes interesadas.
2. Reuniones preparatorias con mujeres recolectoras de mangaba.
3. Encuestas de información y estudios preliminares de subvención sobre la situación de las recolectoras de mangaba durante la temporada baja y las posibilidades de inclusión en el "Projeto Mão Amiga" (Proyecto Mano Amiga).
4. Formación de grupos de diálogo con las autoridades públicas.

Description of implementation
1. Reunión de mujeres recolectoras de mangaba.
2. Remisión de demandas a parlamentarios y organismos públicos.
3. Realización de una reunión con un parlamentario sensibilizado con la causa en la Asamblea Legislativa del Estado de Sergipe y con mujeres de ASCAMAI, en septiembre de 2019.
4. Remisión, el 24/09/19 en la Asamblea Legislativa del Estado de Sergipe, de la Recomendación n.º 384/2019 para la Mesa de la Asamblea Legislativa, para proponer a la gobernación la inclusión de las recolectoras de mangaba en el "Projeto Mão Amiga" (Proyecto Mano Amiga), en funcionamiento desde 2009 para mitigar los efectos del desempleo causado por las bajas temporadas en la cosecha de caña de azúcar y naranja, promoviendo medidas de generación de ingresos y capacitación.

Description of time investment
15 días

Costs
No calculados. Gastos de transporte y comida para reuniones y visitas de promoción.

Follow up
ASCAMAI sigue supervisando las actividades. Cabe destacar las siguientes:
Como principal resultado, ASCAMAI monitorea el avance de la Recomendación Parlamentaria nº 384/2019 a través de la Asamblea Legislativa del Estado de Sergipe.
Además, acompaña otras demandas que ya estaban en curso con órganos públicos, como el Ministerio Público Federal, por ejemplo el mapeo de las tierras federales, que sirven de áreas para la recolección de mangaba.
ASCAMAI continúa participando en actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, intercambio y visibilidad, como la construcción conjunta, con otras organizaciones, del XI Congreso Brasileño de Agroecología, con la realización previa de la Plenaria Movimientos Sociales y Agroecología en Aracaju, Sergipe, en septiembre de 2019; participando en actividades para la Semana Mundial de la Alimentación, en octubre de 2019. Por último, en actividades de comercialización y activación de la Red Solidaria de Mujeres de Sergipe.

Read moreBack to overview